viernes, 29 de mayo de 2009

Pasco, ¿población y recurso?


La histórica "ciudad minera" de Cerro de Pasco, es un ejemplo claro de la poder de las actividades económicas sobre la localización de las ciudades y la problemática que surge a una carencia de planificación entre los actores que ocupan un espacio geográfico (Industria - Población)

Es un ejemplo de los procesos de industrialización a los que hacia referencia Weber (1909), la ocupación de los espacios geográficos y su relación con actividades económicas-productivas.

...y reconoció que la localización de la planta esta influenciada algunas veces por otros dos factores: diferencias espaciales en los costos de la mano de obra y eficiencia de la aglomeración de empresas.
Weber (Butler, 1986:103)

Observamos como la población ocupa espacios aledaños a la actividad productiva la cual ejerce un foco de atracción de la población con fines laborales, para servir de “mano de obra”.

Si observamos la relación entre el recurso minero y la población, apreciamos como el hombre modifica el espacio para extraer los recursos necesarios para desarrollar la cadena productiva minera, no se toma en cuenta el impacto de la explotación sobre el paisaje urbano a futuro, paradójicamente es el propio recurso minero el que a la larga se impone sobre la población y la obliga a moverse para seguir desarrollándose como ciudad y no quedar reducida a un simple campamento minero. ¿Seria más fácil medir la capacidad de explotación de un recurso natural y planificar el crecimiento de las ciudades alrededor de ellas?

Ver enlaces de interés:
Cerro de Pasco - El éxodo (de una ciudad improvisada)
Desafio-Peru