jueves, 25 de junio de 2009

Topofilia, amor por el "lugar"

Hace tiempo me enseñaron esos términos en la universidad, pero creo que no le puse mucho interés, hasta no viajar un poco y comenzar a desarrollar sentimientos por algunos lugares y empezar a comprenderlos.

En la geografía, dentro del paradigma humanístico, surge el termino de "topofilia", desarrollado por el geógrafo Yi-Fun Tuan, para relacionar la “afectividad”, que une a una persona con el lugar donde vive (barrio, vecindad, ciudad, país); muchas veces esto va relacionado con las experiencias de vida de las personas y el lugar donde crecen, provocando que se desarrollen sentimientos de mayor o menor "afectividad" hacia un determinado lugar. Por otro lado, si el lugar donde viven tiene muchas cosas que no le agradan, puede llegar a desarrollar una "topofobia".

Asi mismo, la topofilia es una de los conceptos que el postmodernismo geográfico, usa para revalorar y entender al concepto de "paisaje", dando mayor valor al "lugar" como centro del estudio geográfico, también sirve para explicar la relación entre el hombre y su medio; y la actual revaloración de terminos como "ecología" y "medio ambiente".

Existe otro termino denominado; "toponegligencia", que se refiere a la falta de compromiso que se desarrolla entre el hombre y un lugar, por ejemplo las ciudades mineras, muchas veces ocupadas por personas que vienen de otros lugares en busca de trabajo, estas no tienen un sentimiento que las identifique con el lugar, mas que el laboral. Esto explica el porque muchas ciudades mineras con alto valor productivo, no alcancen grandes desarrollos como una ciudad y muchas veces no pasan de ser campamentos mineros.

En el caso del Perú, al ser una nación pluricultural, existen diferentes niveles y formas de conceptualizar la topofilia de las personas, algunos se siente más identificados con su lugar natal, otros con el lugar donde vivieron sus padres, o con el lugar donde están sus dioses (apus), es toda esta variedad de sentimientos que nos hace un poco mas diferentes.

Muchas veces escuchamos en la calle “el cielo limeño es triste”, o “no me gusta la capital por el trafico”, otras personas desarrollan sentimientos por los lugares en base a los recuerdos, es común también escuchar “en esta Iglesia me case”, o “esta calle me trae gratos recuerdos”; inconscientemente las personas vamos desarrollando ciertos sentimientos por algunos lugares, las nuevas corrientes geográficas están interesadas en estudiar estos temas, la relación entre el lugar y el ser humano.

Al final, surge la pregunta: ¿que sentimientos tienes por el lugar donde vives?

s información:

miércoles, 10 de junio de 2009

Geografia Global - Buzai, G


Libro en el cual, el autor (Gu
stavo Buzai), plantea la aparición de un nuevo paradigma dentro de las ciencias geográficas, denominándolo "Paradigma Geotecnológico"; con gran auge en los tiempos actuales y potenciados con el constante desarrollo de las ciencias tecnológicas, que dan una nueva vision de ver un "mundo digital", el cual tiene sus características y formas de ser analizado.

El libro hace una historia de la geografía y sus cambios hasta la actualidad, para luego plantear las características de la "geotecnología" sus métodos, procedimientos y el potencial que encierra el uso de estas nuevas tecnologías.

"La geotecnología deja de ser un simple set de herramientas de análisis espacial y nutrida a través del tiempo de conceptos de naturaleza geográfica llega a convertirse en una interfase con notable carga teórica"
Buzai, da un nuevo valor a los sistemas de información geográfica (SIG), normalmente reconocidos solo como una herramienta de apoyo al análisis de los datos geográficos, denotándola como una "... interfase con notable carga teórica", este es un punto importante de resaltar, ya que actualmente la mayoría de proyectos SIG llegan a resolver problemas concretos, dependiendo mucho de los conocimientos geográficos que tenga el especialista o especialistas encargados de desarrollar proyectos; y del nivel de objetividad con el que se conceptualiza al espacio geográfico. La base que usa Buzai para fundamentar el paradigma geotecnológico, bajo la premisa de la relación existente entre los SIG y su desempeño frente a problemas de carácter multisecuencial; es el concepto de "Vórtice" el que obtiene del análisis de la cosmología de Descartes, utilizando esto para explicar un modelo de conocimientos integrados en diferentes tiempos y espacios , los cuales son analizados desde un enfoque geografico-tecnologico.

Evolución del pensamiento geográfico

Los primeros personajes de ciencias preocupados por cuestiones de localización, comercio, conocimiento de lugar:
Siglo VI y V aC ; orientados a la descripción de la tierra
Siglo XV; época de descubrimientos
Siglo XVI – XVII; Revolución científica

Siglo XIX; Especialización de las ciencias.
  • La geografía pierde su visión de estudio, ya que el objetivo de este se había fragmentado (espacio geográfico), en muchas otras disciplinas que se especializaron independientemente.
  • Surge la pregunta ¿Cual será el estudio de la geografía a partir del cual podría ser considerada como una ciencia especifica? La relación entre el hombre y la naturaleza (Ratzel 1882,1891)
  • El hombre como un actor activo en la modificación del espacio geográfico; surge el desarrollo de una Geografía Regional (Vidal de la Blache, 1985), resaltando conceptos como "región geográfica" y "paisaje", denotando a estas como el objeto de estudio de la geografía, ya que las relaciones humano-naturaleza se dan en estos espacios, convirtiéndose en una ciencia que estudia los lugares y no a los hombres.

La dicotomía surgida entre la perspectiva idiográfica (enfocada en cuestiones particulares y especificas) y la nomotética (procesos causales e invariables), ponen a la geografía a resaltar la importancia que tiene el "método geográfico".

"La región geográfica como objeto de estudio deja de ser una realidad objetiva, para pasar a ser construida a través de procedimientos intelectuales
precisos que llevan a la diferenciación de áreas"

En una búsqueda de nuevas formas de análisis y de comprend
er la realidad; surge en nuestra ciencia un nuevo paradigma: el "Paradigma Cuantitativo", con una tendencia a crear modelos y sistemas de la realidad, aparecen los modelos de localización de Von Thunen (1826), Weber (1909) y Christaller (1933), Losch (1939); posteriormente surge el concepto de "Matriz de datos geográfica", Berry (1964) con el fin de trazar una metodología para la elaboración de cartografía temática comparativa.

Los cambios sociales que surgen en el mundo hacen que muchos geógrafos critiquen al paradigma cuantitativo el cual resolvía problemas que no contemplaban un mayor análisis de cuestiones filosóficas y epistemológicas de espaci
o geográfico; así surge el "paradigma radical" con dos corrientes:
  • El paradigma critico, con críticas basadas en la teoría marxista, considerando a la geografía como un elemento fundamental de dominio espacial del sistema capitalista de producción. Debido a estos cambios sociales la concepción del espacio pasa de ser un espacio "absoluto" a convertirse en un reflejo de procesos sociales, sobre el cual se manifiestan sistemas económicos como el capitalista y otros sistemas, haciendo mas complejo su entendimiento por lo que se habla de un espacio de múltiples dimensiones
  • Por otro lado, el paradigma humanista, el cual busca encontrar solución a problemas humanos a escala local, valorando la relación entre el mundo interior con el mundo exterior del ser humano, surgen conceptos como "Topofilia" (Tuan,1974) el cual valora el sentimiento que une al ser humano con su medio ambiente. Encontrándose en este paradigma nuevas luces al concepto de "Paisaje".
Perspectivas geográficas actuales.- un campo de conocimientos tripartitos
  • Ecología del Paisaje.- paradigma regional, racional y humanista
  • Geografía Postmoderna.- paradigma crítico
  • Geografía automatizada.- paradigma cuantitativo
Los paradigmas en la ciencia geográfica, coexisten de manera simultánea, de este modo, el surgimiento de un nuevo paradigma no desplaza al paradigma anterior, dado como resultado la coexistencia de muchos paradigmas en la actualidad.

Perspectiva Geotecnológica

La aparición de las tecnologías informáticas dan origen a Geoinformática, dando esta un conjunto de herramientas que sumandos al bagaje de conocimiento teórico interdisciplinario dan una nueva visión de ver el la realidad. Dobson en 1983 hace unas reflexionas al impacto que se veía venir frente a la nueva corriente de "Geografía Automatizada"; menciona que el uso de estas herramientas causaran una perdida en el rigor teórico y que las investigaciones estarán orientadas al uso de estas herramientas.

La aparición de estas tecnologías y la multidiciplinaridad del geógrafo, le dan a este una oportunidad de ocupar lugares destacados frente a las otras ciencias, pero también le dan una mayor responsabilidad en cuanto al uso de estas
herramientas.

Líneas de análisis

Inventario:
Obtención de información - Capacidad de almacenamiento
Una carta inventario debe estar realizada de tal forma que se intente obtener la mayor selectividad por medio del uso de variables visuales.

Diferenciación:
Paradigma regional – Áreas con similitud para poder agrupar por regiones
Paradigma racional – concepto de variación

Paradigma cuantitativo – Diferenciación areal
Ecología del paisaje – el cálculo de riqueza relativa a la fragmentación de los elementos del paisaje – geometría fractal

Interacción:
Capacidad de síntesis. (métodos)
  • Perspectiva corológica ---- diferenciación areal
  • Geometría fractal ---- Ecología del paisaje
Significancia:
“…resulta fundamental la selección de variables que se utilizan para medir las relaciones en cuestión…”
¿Qué variables usar? Método cuantitativo – Estadística – Análisis de correlación .
Automatización causa divorcio entre los datos y el análisis de los mismos
Paradigma critico (Soja, 1989) “… los procesos sociales se reflejan en las formas sociales ante la concepción del espacio…”

Temporalidad:
Un estudio comparativo de diferentes geografías a través de sucesivos periodos de tiempo permite abordar los aspectos cambiantes de una determinada porción del espacio geográfico. El tiempo de los fenómenos humanos es diferente al tiempo de los fenómenos físico-naturales.



La geotecnología y el postmodernismo

Frente a teorías del destructivismo (indeterminación de lo real), que plantean que todo lo pasado queda atrás y lo nuevo o novedoso es lo que se impone ante una nueva corriente de ideas que originan una revolución científica surgen las teorías posmodernistas llevadas a la geografía; las cuales conviven con teorías de muchas otras épocas y las actuales, integrando conocimientos para dar una visión mas real del mundo actual.

Se han elaborado varias estandarizaciones para poder representar un mundo real dentro del mundo cibernético, esto ha originado un “lenguaje” de c
omunicación entre el hombre y la maquina.

Las nuevas tecnologías de comunicaciones y la globalización (paso de lo local a lo global) hacen que las nuevas tecnologías impacten en las comunidades científicas y se implementen en organismos burocráticos.

Los cambios en las políticas y la sociedad, el neoliberalismo, el nivel tecnológico alcanzado no han alcanzado romper las desigualdades de sociales, la democracia toma decisiones originando un centralismo en las grandes urbes; fren
te a esto la geotecnología puede ofrecer mejores métodos de gestión del territorio que brinden soluciones a las desigualdades socio espaciales.

La globalización se hace más notoria con la aparición del sistema capitalista, la reducción del espacio con el avance tecnológico de los medios de comunicación. Esto origino un centralismo y una serie de relaciones entre países, a un nivel local se observa una jerarquización de las ciudades en base al poder económico-polític
o con el que cuentan frente a otras, rompiendo el concepto de fronteras.

Una visión de la tecnología postmoderna, nos da mayores utilidades de la tecnología; no solo seria almacenar la información o el uso de los programas, si no que se pretende buscar como el hombre usa estas herramientas no para adaptarse a su medio ambiente sino para adaptar el medio ambiente a él.

La “neutralidad” en el uso de las tecnologías es algo que también se discute, el hecho que el que tenga mayor tecnología o información acomode esta a sus criterios conlleva a una “ética tecnológica” que debe tenerse en cuenta.


ESTRUCTURAS DE REPRESENTACIÓN ESPACIAL

La representación del espacio geográfico, y la forma de conceptuar el mundo conllevan a desarrollar dos modelos: el modelo vector y modelo raster

Características del modelo raster
  • Estructura de representación fácil de usar
  • Compatibilidad con dispositivos de recolección de datos (escáner)
  • Concepto de “píxel” como unidad mínima de representación espacial
  • Identificador o Numero Digital (DN)
  • Tratamiento Matricial
  • Capacidad de trabajar con información multitematica
  • Modelo Quadtree como nueva representación del formato raster
  • Sistemas PDI (Proceso Digital de Imágenes)
Características del modelo Vector
  • Geometría de punto, línea y área
  • Sistemas CAD
  • Bases de datos relacionales para almacenar los atributos del elemento
  • Modelo orientado a objetos (Nuevos sistemas de bases de datos, SGBD), posición, geometría, topología y comportamiento (herencia)
Integración de la variable temporal como cuarta dimensión
El poder superponer capas de información temática de diferentes “momentos históricos” le da una variable comparativa y temporal a los análisis del espacio geográfico usando la geotecnología.

Potencialidad de los SIG
Entre las aplicaciones y las potencialidad que ofrecen estas tecnologias, tenemos:
  • Reclasificación cartográfica
  • Análisis por superposición temática (mapa síntesis, algebra de mapas)
  • Tratamiento de datos puntuales y lineales (buffers, polígonos de Voronoi, interpolación)
  • Mediciones (superficies, perímetros, volúmenes)
  • Desarrollos tridimensionales (MDE)
  • Calculo de índices (NDVI, nubosidad)
  • Modelado espacial (algebra de mapas)

CONCLUSIONES:

La geografía ha aprovechado brillantemente muchas de las nuevas tecnologías, llevandolas a su campo de estudio mediante metodologías de "síntesis", lo cual enfatiza su base cuantitativista.

El paradigma Geotecnológico esta basado en diferentes posturas filosóficas de muchas otras ciencias y épocas, las cuales sirvieron de base para fundamentar la teoría de este paradigma.

La geotecnología se presenta entre el hombre y el espacio geográfico en el nivel de análisis, decisión y gestión territorial, los resultados que se obtienen de procesos analíticos geotecnológicos sirven para replantear nuestro conocimiento del espacio.

La conceptualización de un “mundo digital” del mundo real nos pone frente a un nuevo paradigma, lo que nos lleva a poder ligar los desarrollos geotecnológicos y las posturas filosóficas de la geografía.

La imposibilidad de formular teorías y métodos derivados de la geotecnología es un punto en contra que observan a este nuevo paradigma en la geografía, por eso Buzai plantea en el capitulo 3, los métodos en los que se sustenta este paradigma: el inventario, la interacción, la diferenciación, la significancia y la temporalidad.

Se dice que los SIG son herramientas para dar respuesta a la toma de decisiones, lo cual conlleva a una mejor gestión social del territorio, y le da una nueva visión de ver el espacio geográfico, ¿pero que tipo de geografía obtendremos de esto? Es allí donde entran los conceptos y la base filosofica de la geografia que junto con toda esta nueva tecnologia, hacen una “síntesis” para analizar los fenomenos que se desarrollan en el espacio geográfico.

Al referirse a una geografía global, se aprecia como desde la aparición de la WEB, las ciencias de información geográfica y los sistemas informáticos; una nueva serie de cambios surgen en los que la geografía aprovecha estas herramientas y se expande hacia las otras ciencias de este modo se crea una nueva "explosion geografica", que nos pone frente a un nuevo paradigma en la s ciencias geograficas.

En la actualidad y desde fines del 80 la mayoría de instituciones del estado usan software de SIG y de un modo u otro; generan mundos digitales que les permiten representar la temática que estudian y entender su comportamiento, (por ejemplo; El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el mundo de las redes de comunicaciones; OSINFOR, y su mundo de cambios en la cobertura forestal y monitoreo; La Marina de Guerra, y su mundo digital del medio hidrológico, El IGN y su mundo digital de la representación de la cobertura terrestre; y otros.). Esto conlleva, a pensar que la mayoría de instituciones generaron mucha cartografía temática digital, en el caso de Perú nos falta evolucionar en cuanto a formalizar los estándares para el uso de la información geográfica digital y el no redundar en duplicar trabajos, las IDE (Infraestructura de Datos Espaciales), nos permitirán que los datos puedan comunicarse unos con otros en base a estándares cartográficos y políticas de acceso a la información (como sucedió en la comunidad europea con INSPIRE), generando una “sociedad de la información” y un lenguaje para comunicarse entre ellos.

Simulación de vuelo efectuada en ArcScene, con imágenes Quick Bird, 2008, La Merced - Chanchamayo, Perú