domingo, 10 de junio de 2012

Se necesitan 4 millones de m3 de arena para iniciar rescate de costa de Trujillo

Molón del puerto de Salaverry impide que playas de la provincia se llenen de arena


RENZO GUERRERO DE LUNA
Esquivando charcos y restos de lo que alguna vez fue una mesa, avanza resignado Ernesto Vereau. “Así es la naturaleza”, afirma mientras observa la calle llena de piedras enormes, objetos destrozados y lodo, mucho lodo. Da unos pasos y voltea lleno de rabia: “Pero que quede claro que esto no es solo por el tsunami de Japón… aquí en Las Delicias y en todo el litoral trujillano nos enfrentamos diariamente a este tipo de olas debido a la erosión que sufrimos desde hace algunos años. Esto pudo ser peor”.
Los vecinos de las otras 9 casas de ese tradicional balneario que también fueron dañadas por la bravura del mar la madrugada del último sábado confirman su versión. En realidad, más de 30 mil personas afectadas en toda la costa de la provincia de Trujillo señalan que su problema no empezó hace un par de días con el terremoto al otro lado del globo. Según el instituto danés Skagen Innovation Center, que hizo un estudio sobre ese litoral, desde hace más de tres décadas se han perdido 100 metros de playa en 22 kilómetros desde Salaverry hasta Huanchaco, con una profundidad de al menos tres metros. Se estima que se necesitan cuatro millones de metros cúbicos de arena para iniciar el rescate de la costa trujillana. Con ello se recuperarían al menos treinta metros de playa.
Los expertos sostienen que la erosión y los fuertes oleajes son ocasionados por el molón de Salaverry, una construcción de piedras de 1.050 metros de largo (sumado al rompeolas del terminal portuario alcanza una longitud de 1.550 metros) que impide que la arena transcurra con normalidad, de sur a norte, por la corriente marina. Edificado por el Estado en 1982, tiene como fin mantener despejado el canal de navegación por donde entran los barcos.
Antuca Ganoza Vega, defensora de los intereses del balneario de Las Delicias, comenta que por culpa del cuestionado molón en los últimos treinta años se perdieron hasta dos hileras de casas en ese balneario. “Las Delicias era una playa inmensa, tenía un malecón hermoso, con pérgolas e incluso una baranda donde nos sentábamos a conversar, a tocar guitarra. Por eso no da mucha pena lo que estamos pasando”, cuenta Antuca, quien vive allí hace 25 años.
Ella explica que Las Delicias se creó a principios del siglo XX, cuando su abuela Hortencia de Ganoza y otros hacendados dejaban sus fundos para ir a instalarse en sus pequeños ranchos de playa. Ahora, en el sitio, ya no solo están los Mannucci, los Orbegoso, los Iturri: hay casi 12 mil habitantes. En los alrededores de Las Delicias viven también muchas familias. Son precisamente estas las que más han sufrido por la erosión costera. En los últimos dos años se cayeron 36 viviendas.

PELIGRO INMINENTE
Tras el derrumbe de estas y con el aumento del fuerte oleaje se decidió enrocar el balneario y la playa vecina, Acapulco. Todo dentro de Las Delicias. De cierto modo esa medida contuvo la furia del mar, pero no en todo el litoral, ya que en las playas Buenos Aires y Huanchaco continuó la erosión. En la primera, por ejemplo, los muros de contención ya cedieron. Otras medidas de protección tampoco funcionaron. Esto ha generado que cada cierto tiempo se inunden los inmuebles.
En Huanchaco ocurre algo similar, aunque a ellos aún les queda una franja de arena. Parte del malecón se vino abajo y los totorales de donde sale la materia prima para hacer los caballitos de totora están inundándose.
La situación es crítica si se tiene en cuenta que, en realidad, los afectados son los más de 800 mil habitantes de Trujillo. Todos ellos podrían quedarse sin playa.

LA CIFRA
40
Millones de m3 de arena se calcula que se acumularon en el lado sur del molón de Salaverry desde su edificación.

Fuente:

NASA publicó el mapa topográfico más completo de la Tierra

Ahora, cuenta con 260 mil imágenes con efecto tridimensional, una cobertura realista de oceános y puede identificar lagos muy pequeños

La NASA, en colaboración con Japón, publicó un versión mejorada del mapa topográfico más completo de la Tierra. Ha sido elaborado con mediciones minuciosas realizadas con instrumentos a bordo del satélite Terra de la agencia espacial norteamericana.
El mapa, publicado por primera vez en el 2009, ahora cuenta con más de un millón de imágenes, 260 mil de ellas son nuevas y con efecto tridimensional, un aumento de la precisión vertical y horizontal, una cobertura realista de mares y océanos y la capacidad de identificar lagos muy pequeños, informa abc.es.
“Esta versión actualizada ofrece a los usuarios los datos de topografía mundial de más alta resolución disponibles”, explicó Mike Abrams, responsable del equipo científico de ASTER en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena (California).
Según los científicos de la NASA, los datos pueden ser utilizados en la planificación de carreteras, la exploración energética y la planificación urbanística. Cualquier usuario puede descargar el mapa gratis de internet aquí.

Cambio climático convertirá en inhabitables las costas, alerta estudio

Según el informe, el calentamiento global provoca una progresiva e irreversible acidificación del agua de los mares

Berlín (EFE). El cambio climático va a convertir en “inhabitables” las zonas costeras de todo el mundo, donde se concentra la mayor parte de la humanidad, alertó hoy un estudio medioambiental alemán sobre la situación actual de los océanos.
El informe “Viviendo con los mares”, del colectivo científico “Análisis de los Océanos del Mundo” (WOR, en sus siglas en inglés), advierte que el calentamiento global está alterando los mares de forma irreversible.
“Nuestros océanos están cambiando: el cambio climático provoca un repunte de las temperaturas y una subida del nivel de los mares y una progresiva acidificación del agua”, aseguró en un comunicado el colectivo WOR. El calentamiento global, aseguraron, tendrá graves consecuencias para el hombre.
El documento, en el que han colaborado más de 40 especialistas de todo el mundo, considera que a largo plazo los asentamientos humanos en las costas deberán retirarse tierra adentro por culpa del cambio climático.
En algunas regiones, ni siquiera las grandes inversiones para contrarrestar las consecuencias del calentamiento global podrán frenar el avance del mar y la inmersión de localidades enteras, incluso en el norte de Europa.

LA INVESTIGACIÓN
El informe, de 240 páginas, tiene como principal objetivo declarado aportar la “base científica” necesaria para comprender la situación actual del estado de los mares y azuzar la “concienciación pública” sobre la importancia de los mares.
“Viviendo con los mares” apunta asimismo que la sobreexplotación y la contaminación de los océanos está teniendo un “impacto profundo” en “el mayor ecosistema del planeta” con “consecuencias desconocidas” a largo plazo.
El documento estudia la situación de los mares y dedica apartados a la contaminación de las aguas, la energía, los transportes y los usos medicinales.


Google lanza mapa de origen del ‘spam’ que incluye zonas peruanas

(Aeronoticias).- El gigante de Internet, Google, a través de su servicio Google Maps, publicò un mapa que muestra en tiempo real dónde se están originando los mensajes ‘spam’ o ‘correo basura’ en el que aparecen, incluso, algunas localidades peruanas.

Según la información de Google, la fuente más grande de IPs en Lima, se encuentra en el distrito de La Victoria con 820 IPs de Spam y 31 IPs orientadas al virus. 

Por su parte también se identificó una zona de El Callao, la cual desapareció horas después de la publicación del mapa. No obstante, se logró dar con otros dos puntos en San Juan de Lurigancho y Surco.

Otras localidades peruanas desde donde se originan correos spam son Trujillo, Cusco, Piura, Iquitos y Tarapoto, Así como Huancayo, Arequipa y Tacna.


Más información

Para acceder al mapa. Click aquí.

lunes, 4 de junio de 2012

La polemica arena de Cancun (Video)

Causas naturales, causas antropicas, son deviersas las fuentes de la variacion de los paisajes costeros, como se indica en el siguiente video, sobre un informe de la situacion de las playas de Cancun.