domingo, 26 de agosto de 2012

El malecón de las playas de Barranco es consumido por la fuerza del mar

La pista y el muro detrás del Boulevard Bordemar se desmoronan. El concejo acusa que los negocios no han construido un espigón

Como cráteres. El malecón construido detrás del Boulevard Bordemar (discoteca Drama, D´Tinto y Bife, Segundo Muelle y Pardo’s Chicken) se desmorona. Hay grietas de más de cinco metros de largo. (Foto: Giovanna Ferjández) 

 El malecón de las playas del distrito de Barranco presenta grietas de más de cinco metros de largo y pedazos de muro descolgados como resultado del ataque feroz del mar.
Según informe de El Comercio, se trata de la pista situada detrás de la discoteca Drama y los restaurantes D’Tinto y Bife, Segundo Muelle y Pardo’s Chicken, que forman el Boulevard Bordemar (donde antes funcionaba el complejo deportivo Sport Point), administrado por World Entertainment & Comunications S.A.C. Asimismo, el agua roza la parte posterior de los restaurantes Rústica y Cala.
Al parecer, el mar está pasando la factura, puesto que estos negocios concesionados por el ex alcalde Martín del Pomar se construyeron a pesar de que no tenían una autorización de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas para utilizar la franja intangible de 50 metros desde la orilla de playa.
 
¿A QUÉ SE DEBE?
El capitán de navío AP Rodolfo Sabrich explicó que, si bien en esta época es usual tener un aumento de la marea, cualquier modificación del hombre afecta las playas y genera una reacción hacia la parte norte de la Costa Verde. Coincidió al respecto Gustavo Delgado Cafferata, representante de Bordemar:

“La marea ha crecido a raíz de todos los trabajos de [la playa] La Herradura y del Lima Marina Club. Ha habido un cambio de marea y maretazos muy fuertes que hace un mes vencieron al malecón”.
Delgado Cafferata informó que a fines de setiembre comenzarán los trabajos de refacción. Mientras tanto, la alcaldesa de Barranco, Jéssica Vargas, indicó a este diario que, según el contrato de concesión por 30 años del terreno a favor de Bordemar, es obligación de este grupo empresarial reconstruir el malecón. “El problema es que las empresas instaladas en las playas no han cumplido con prolongar el espigón y extender las zonas de playa”, alertó.